lunes, 13 de octubre de 2008

Pepin Liria se despide del toreo con un bonito triunfo.


Pepín Liria ha puesto punto y final a su carrera como matador de toros en activo y se ha despedido cortando ocho orejas y un rabo en 'su' plaza de Murcia, donde ha cuajado una completa tarde de principio a fin.

Liria ha decidido echar por delante al de Las Ramblas un ejemplar mansito pero sin complicaciones al que ha toreado por el pitón derecho en una faena de poco contenido, rematada con una buena estocada y premiada con una oreja.

Sí que cortó las dos al segundo, un animal de Zalduendo que ha tenido clase pero le ha faltado un punto de fuerza. A pesar de ello, ha estado lucido en un trasteo basado en series de derechazos en los que ha habido ligazón y entrega, sobre todo en la fase final por parte del torero. Una estocada en buen sitio ha sido el colofón a una notable actuación.

Al tercero de Fuente Ymbro lo ha recibido a portagayola para continuar luciéndose a la verónica. La faena que ha brindado a Espartaco, Manzanares hijo, Salvador Vega, El Fandi y Javier Conde, la ha iniciado con un pase por la espalda, ganándose de inmediato la respuesta del público.
Este astado, complicado, no ha terminado de romper en la muleta de Liria, que ha vuelto a estar entregado. Lo ha matado de una buena estocada precedida de un pinchazo.

Tras el parón, saltó al ruedo un Victorino difícil de lidiar. El torero de Cehegín ha estado muy firme con él y con las ideas muy claras a lo largo de una emocionante faena. El esfuerzo realizado se ha visto recompensado con un merecido trofeo, tras una media tendida.

Con el quinto, un astado de Jandilla que manseó en varas, ha realizado otra brillante labor, en la que ha habido algunos pasajes destacados sobre todo por el empeño que ha puesto el torero. Un pinchazo hondo fue suficiente para terminar con el quinto.

A Temeroso, astado de El Torero, lidiado en sexto lugar, lo ha recibido a portagayola y le ha colocado las banderillas con mucha disposición, tanta como para poner a gran parte del público en pie. Tras brindar la muerte del toro a sus hijas, arrancó de rodillas una labor breve debido a la desrazada condición del animal.


No contento con esto, Liria decidió regalar el sobrero, el último toro de su carrera como matador. El animal, de nombre Samurai, sufrió una fuerte voltereta lo que le condicionó más tarde. Liria volvió a estar entregado y le cortó los máximos trofeos, saliendo a hombros de La Condomina en su despedida.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA DESPEDIDA DE PEPÍN LIRIA
Murcia. Domingo 12 de octubre. Casi lleno. Toros de Las Ramblas (1º), manajeble. Zalduendo (2º), con clase pero falto de fuerza. Fuente Ymbro (3º), complicado. 4º Victorino Martín, complicado. Jandilla (5º) manejable pero a menos. El Torero (6º) sin raza y un sobrero de regalo de la misma ganadería, noble pero falto de transmisión. Pepín Liria, en su despedida, oreja, dos orejas, oreja, oreja, oreja, silencio y dos orejas y rabo en el sobrero que regaló.

No hay comentarios: