miércoles, 21 de mayo de 2008

El espacio didáctico de Nelson: Sobre el primer rabo cortado en España... y más curiosidades taurinas

En esta tercera entrega de Curiosidades Taurinas voy a referirme al Primer rabo, Las Primeras Entradas y La Primera Corrida Nocturna en Madrid.

El Primer Rabo.
El primer rabo que se otorgó en España fue el concedido a Matías Lala Larita, el día 18 de octubre de 1913 en la plaza de toros de Jaén. Actuaba en compañía de Enrique Rodríguez Manolete II y Barquerito y el novillo de nombre Saladito era de Herrera Majón de Santiestéban del Puerto.

Lo curioso del caso es que Larita lanzó enojadísimo el rabo contra el palco presidencial, por estimar la concesión del trofeo como una broma chabacana y de mal gusto.
Las Primeras Entradas.
La primera vez que se utilizaron billetes para entrar en la plaza de toros de Madrid fue el 24 de junio de 1810. Lo hizo Clemente García y fueron 10.040 en total y los cobró a treinta reales el centenar.

La costumbre no quedó implantada hasta la época de Montes, alla por 1831, en que el billete solamente se usaba para los palcos y “asientos de jerarquía”.

La Primera Corrida Nocturna en Madrid.
El sábado 5 de julio de 1879 se celebró por primera vez un espectáculo nocturno en la placita de los Campos Elíseos situada en el barrio de Salamanca de Madrid y que destruyó un incendio el 18 de julio de 1881.

La expectación era enorme y a punto estuvo de producirse un altercado de orden público a causa del gentío que allí se congregó.
Las fuerzas del órden público fueron arrolladas varias veces por la avalancha de público que quería entrar como fuera y al final aparte de los daños materiales sufridos, el empresario fue multado por el gobernador Conde de Heredia-Spínola con 500 reales.

El alumbrado fue deficiente y las nocturnas no prosperaron porque entonces no se disponía de los medios necesarios para obtener toda la iluminación que una corrida nocturna exige. La parte artística fue muy mediocre, tan solo interesa decir que los novilleros Mateíto, Pulguita y Santitos fueron los espadas encargados de liquidar el festejo.

Nelson Arreaza

No hay comentarios: