jueves, 5 de junio de 2008

José Tomas desata la locura hoy en Madrid en la confirmación de Daniel Luque.








Se anunciaron hoy en Madrid toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para la reaparición de José Tomas en la Plaza de Toros de las Ventas, seis fueron los años que se ausento el diestro de Galapagar y la confirmación de Daniel Luque en bajo el testimonio de el torero Javier Conde.

El toro de la confirmación de Luque se llamó “Vazqueño” de Victoriano del Río, número 53 nacido en octubre 2003, negro de 576 Kg.

“Dakar” de Toros de Cortés fue el toro que toco en suerte a José Tomas para hacer su reaparición en la Plaza de Toros de Madrid, número 136 nacido en marzo de 2004, negro bragado meano de 525 Kg.

La tarde de gran importancia para el diestro de Galapagar quien embriago con su toreo, a todos los aficionados que se dieron cita en la plaza de toros esta tarde. Cortando las dos orejas a cada uno de sus toros y saliendo a hombros por la Puerta Grande de Madrid.

Así relato mundotoro.com las dos faenas del Torero Madrileño:

Primer Toro: “Hace su aparición "Dakar", con el hierro de Toros de Cortés: es un toro bajo y acapachado de cuernas que se desplaza en el capote. Cumple en varas y es fácil en banderillas. José Tomás realiza un quite por chicuelinas con más ajuste que limpieza. Brinda la faena al público, que se pone en pie”.
“Después de una serie de asentamiento sobre la mano derecha, José Tomás ha toreado con la mano baja enganchando al toro en un trasteo templado, con gusto e importante. Dos tandas con la zurda lentas, cruzado y enganchando al toro. Tras unos trincherazos profundos, ha cerrado a dos manos con gran belleza. Ha matado de media estocada tendida y ha cortado dos orejas. El de Galapagar ya tiene asegurada la Puerta Grande. El toro de Victoriano del Río, con calidad y a la altura de la faena, ha sido el animal idóneo para reaparecer en Madrid. Ovación en el arrastre”.

Segundo Toro: “Sale el quinto de la corrida: un toro bien hecho, astifino y un poco bizco del pitón izquierdo. Se desplaza de salida y repite. Es muy bien picado por Francisco de Borja Ruiz, que se agarra arriba. Extraordinario quite a la verónica de José Tomás que barre el albero con el capote. Luque repite con otro buen quite por chicuelinas. En banderillas saluda José Chacón”.
“José Tomás arranca su segunda faena con estatuarios de escalofrío. Quieto y muy recto se pasa el toro a pocos centímetros de la taleguilla. El viento molesta durante toda la faena pero el de Galapagar no rectifica y se mantiene impasible. Compone una faena de una intensidad y verdad tremendas. El toro de Victoriano del Río tiene prontitud, transmisión y fijeza, aunque se raja al final. El diestro remata con una estocada al encuentro que queda arriba. Dos orejas y ovación para el quinto en el arrastre”.

Así relato burladero.com:


Primer Toro: “Sale el tercer toro, de nombre Dákar, de la ganadería de Toros de Cortés, un animal correcto de presentación, bajo y astifino. José Tomás sale a recibirlo y le engancha en las primeras verónicas. El toro puntea en el capote del de Galapagar.
El picador pica poco al toro y José Tomás realiza un quite por chicuelinas. Las cuatro primeras son enganchadas pero consigue dar otras dos sensacionales, muy de frente y ajustadas, templando mucho al toro, dando el pecho al astado y escuchando una fuerte ovación de un público que está muy con él. El segundo encuentro con el caballo, se reduce a un picotazo. Brinda el toro al público.
Comienza su faena en el tercio, con unos muletazos por alto estando a punto de ser arrollado. Se lo saca a los medios y cita por el pitón derecho, siendo enganchado. La segunda tanda es mucho más limpia y templada dando el sitio.
El toro comienza a salir de los muletazos con la cara alta y le falta repetir, pero José Tomás da una soberbia tanda por el pitón derecho, levantando los primeros olés rotundos de la tarde, llevando al toro muy templando y gustándose.
La cuarta tanda por el pitón derecho ha sido sensacional, poniendo la muleta la toro muy de frente, muy cruzado, levantando al público de sus asientos tanto por los derechazos como por soberbios trincherazos y muletazos en redondo.
Si José Tomás ya ha puesto de pie en esa tanda, también ha firmado dos series antológicas al natural. La primera, muy cruzado y tirando mucho del toro, bajando la mano y llevándolo muy toreado, rematando muy atrás. La segunda fue aún mucho mejor, de cinco naturales lentos y ajustados, rematados con una trincherilla, un pase de la firma y un cambio de mano.
El final de faena también ha tenido una nota muy alta, con un soberbio muletazo por alto, una trincherilla, un cambio de mano, un trincherazo y el pase de la firma. El de Galapagar ha dejado una estocada entera, saliendo atropellado del encuentro y paseando las dos orejas”.


Segundo Toro: “El 5º toro de la corrida, de nombre Comunero, es un animal más estrello, astifino y correcto de presentación. José Tomás lo recibe fuera del tercio y le torea por verónicas, la mayoría enganchadas. El toro acude de largo y con alegría al caballo y le pican arriba.
El de Galapagar, en los medios, realiza un quite por verónicas. Las dos primeras más ligeras mientras que las otras dos han sido a cámara lenta, acariciando al toro para rematar de una media muy buena. El picador Francisco de Borja es ovacionado. Daniel Luque responde con un buen quite por chicuelinas, templando mucho al animal y dejando dos medias de auténtico cartel de toros.
El comienzo de faena ha sido soberbio con cuatro estatuarios sin rectificar, perfectos y levantando al público de sus asientos, rematando con un enorme cambio de mano. A pesar del viento, José Tomás se va a los medios en una primera tanda por el pitón derecho. El toro se desplaza y pierde las manos.
La faena va subiendo de nivel y consigue cuajar una inmensa tanda por el pitón derecho, en los medios, tapando al toro, bajando la mano y aguantando parones. La plaza es una locura y se rinde a José Tomás.
El madrileño se cambia la muleta a la mano izquierda y firma una tanda de ocho naturales que revienta Madrid, antológicas y soberbias, parando el tiempo, llevando al toro muy largo. El animal se para y aguanta miradas y lsa embestidas del toro bravo de Victoriano. El público le grita ¡torero, torero! y lanzan varios sombreros al ruedo.
Ha sido una faena más importante que la del tercero y mata de una estocada entera al encuentro hasta la bola. El toro cae pero se levanta. Los tendidos se cubren de pañuelos. Manuel Muñoz Infante le conceden dos orejas. Faena apoteósica del de Galapagar”.

Resultado de la Corrida

Javier Conde (pitos-silencio)
José Tomas (dos orejas-dos orejas) (Salio a hombros por la puerta grande)
Daniel Luque (confirmaba) (silencio-ovación)



Samuel Rivas Villamizar.

No hay comentarios: