
Así realato burladero.com la tarde de hoy 15 de Junio en las Ventas de Madrid
José Tomás, en la enfermería de Las Ventas:
El madrileño José Tomás se encentra en la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas en manos del Doctor Máximo García Padrós. El torero está siendo operado de dos cornadas en la cara interna del muslo derecho, aparentemente limpias. Además, el diestro llevaba un varetazo corrido en la rodilla derecha.
6º toro: Bautista muestra ganas, pero la faena no alza el vuelo
Hay gente que abandona los tendidos. El sexto se deja, pero no dice nada. Descastado y sin transmisión. Bautista intenta a base de disposición y ganas levantar la faena, pero eso en Madrid es muy complicado que rompa. El inicio fue por bajo y después ha dado sitio, pero la imposibilidad de ligar muchos muletazos seguidos ha sido clave. El francés despena al de Toros de Cortés con una estocada.
5º bis: José Tomás es cogido y corta tres orejas
Salta al ruedo Caribello, un toro de la ganadería de El Torero de capa negra que ha apretado sin mucha fuerza y ha sufrido una voltereta después de salir del primer puyazo. Se mide el castigo en su segunda entrada. Juan Baustista ha intentado hacer el quite, pero apenas ha podido. El animal está por definir.
José Tomás comienza en los medios con la diestra. Pierde pasos y le da distancia buscando la inercia del animal. Logra algunos muletazos largos y de muy buen trazo, por abajo.
El viento molesta y ello se traduce en algún enganchón, pero el de Galapagar cita de frente, echando la muleta adelantada. El toro, que tiene fijeza, tampoco acaba de explotar. José Tomás concluye las tandas por bajo con gusto y torería.Con la izquierda continúa de frente, llevando al toro largo y sin rectificar. A favor del toro siempre, con toques livianos y sacando la muleta en el momento adecuado.
En un momento de la faena con la izquierda ha llegado un momento dramático y ha sido cogido por el toro, estando en la cara durante mucho tiempo, sorteando los pitonazos del animal. Parece que pueda llevar cornada. José Tomás sigue con la taleguilla rota, visiblemente cogeando. Trasteo estoico, Las Ventas reconoce la labor del torero.
Al entrar a matar, después de una serie de manoletinas ha vuelto a ser prendido por el toro. José Tomás ha dejado una estocada entera que ha salido algo tras el susto pero que ha acabado de forma fulminante con el animal. Gritos de ¡Torero, torero! en la plaza. Dos nuevas orejas para el de Galapagar. Después de coger las dos orejas se ha dirigido a la enfermería cogeando. Parece que lleva dos orejas.
5º toro: El de Puerto de San Lorenzo devuelto por flojo
Salta el quinto toro de la tarde, de Puerto de San Lorenzo es carifosco, feo y basto de hechuras, aunque con buena arboladura. Los lances de recibo de José Tomás, sin mover las zapatillas provocan olés en el tendido, que llegan al tendido. Cuando el toro busca la salida arrecian las protestas, además pierde las manos.
El toro se derrumba en el segundo picotazo, aunque el presidente Manuel Muñoz Infante mantiene al animal, José Tomás le torea a la verónica con temple, pero vuelve a claudicar el animal y finalmente se decide la devolución. El sobrero tiene el hierro de la ganadería de El Torero.
4º toro: El Fundi se muestra firme con el primero de Cortés
Sale el cuarto de la tarde, con el hierro de Toros de Cortés. Al principio ha tenido un inicio frío la labor de El Fundi, aunque ha conseguido hilvanar una serie de verónicas con mucho gusto. El público está con él.
El Fundi lleva al toro con un galleo por chicuelinas al caballo. El animal muestra su falta de fuerzas. En el turno de quites, José Tomás ha realizado su clásico quite con gaoneras y le ha vuelto a enganchar, viviendo unos momentos de agobio en el suelo. Al final, no hay que lamentar mayores consecuencias.
José Pedro lo intenta con la muleta pero el toro apenas se deja, protestando y soltando gañafones. Sopla el viento y a pesar de ello, El Fundi lo intenta llevar en línea, largo, aunque en el tercer pase ya rebaña.
El toro poco a poco deja de pasar, muy agarrado al piso, midiendo y mirando al matador, con la cara alta. El Fundi sujeta al animal y sortea numerosos gañafones.
Después de pinchar, El Fundi acaba con el astado con una espada algo atravesada, pero que ha servido.
3º toro: Bautista apenas luce con un toro a menos
El tercero es manso como sus hermanos, desentendiéndose de los engaños y sin apretar en el caballo. El subalterno César Fernández ha caído en la cara, aunque se ha realizado el autoquite y no ha habido más consecuencias. El Fundi realiza un quite por chicuelinas primero y después Juan Bautista por verónicas templadas que arrancan la ovación del público. El toro mejora en su condición y responde.
La faena nunca ha logrado alzar el vuelo, a pesar de que Bautista lo ha intentado. El toro no ha colaborado y poco a poco todo se ha ido viendo abajo. El francés ha tenido que dejar la espada entera tirándose cuando el toro tenía la culata pegada en tablas. De nuevo el toro pitado.
2º toro: José Tomás, muy firme, es volteado y corta una oreja
El segundo de la tarde, primero de José Tomás, de nombre Cartuchero I sale frío. El matador voluntarioso se muestra voluntarioso con el capote, evitando la desbandada del burel, de nuevo un toro manso de El Puerto.
El animal evita la batalla en varas, saliendo suelto del caballo y de las telas. Ha llegado incluso a llegar al caballo de chiqueros. El público protesta al toro por su mansedumbre.
No hay brindis. José Tomás comienza en los terrenos del tendido 1 rodilla en tierra, en terrenos de tablas. Doblados suaves pero el toro protesta algo y sale suelto. En un arreón de manso, José Tomás ha sido volteado por el animal, aunque afortunadamente no ha tenido mayores consecuencias. El traje y la cara están llenos de sangre.
Tomás no cede en su empeño y logra varias tandas muy jaleadas en un palmo de terreno, en los terrenos del tendido 4. José Tomás, sin rectificar, ha logrado tantas de muletazos largos y de buen trazo sin apenas espacio entre el torero y las tablas. Con la izquierda, sitio por donde fue volteado, ha sufrido más sustos. Tras un pinchazo y una estocada, ha paseado una oreja. El toro pitado en el arrastre.
Parece que el diestro tiene una herida en la cara que no deja de sangrar. Después de una faena tan intensa, el torero está dando la vuelta al ruedo aún con el traje y la cara manchados. El público se entrega.
Después de pasear el trofeo, protestado en algún sector de la plaza, ha entrado a la enfermería para ser atendido de esa herida en la cara producto de uno de los derrotes que ha propinado el animal.
1º toro: José Tomás aparece con un quite por chicuelinas
Sale el primer toro del festejo, de nombre Cardilisto de Puerto de San Lorenzo para El Fundi. Mete la cara en los primeros compases, aunque sale algo suelto y abanto. El diestro fuenlabreño le ha presentado el capote de brega en unos lances de tanteo rematados con unas chicuelinas.
José Tomás entra en acción con un ceñido quite por chicuelinas en las que ha molestado el viento. En una enganchada, el animal, manso, ha rasgado el capote del torero. El Fundi brinda al público.
El toro, muy manso, ha preferido las tablas a la muleta. El Fundi lo ha intentado, aunque apenas ha podido lucirse con el animal. Con la izquierda ha robado algún muletazo, aunque lo mejor ha llegado por el derecho, cuando en las postrimerías del trasteo ha sacado una buena tanda dejando la muleta puesta. Después de varios pinchazos, ha dejado una media algo atravesada con la que el toro ha caído después de un aviso. Silencio para Fundi.