lunes, 21 de abril de 2008

El espacio didáctico de Nelson: El Testigo

El testigo de alternativa no existía. Si nos ponemos a detallar minuciosamente las fotos de alternativa desde mediados de los años cincuenta hacia atrás, nos podemos dar cuenta que no había testigo. Solamente se veía al padrino entregándole espada y muleta al diestro que estaba recibiendo la alternativa.

Por ejemplo: en mi libro Toreros Venezolanos en Las Ventas, aparecen las fotografías de Luis Sánchez Diamante Negro confirmando y de César Faraco recibiendo la alternativa de manos de Antonio Bienvenida ambos y por ninguna parte aparece el testigo.

Igualmente basta con revisar revistas antiguas y los tomos tercero y cuarto del Cossío y verán que en las fotos que aparecen donde un diestro es alternativado, el testigo brilla por su ausencia.
El gran caricaturista y autor del libro México, diez veces llanto, Fernando Vinyes en una sección que venía publicando en la revista 6Toros6, titulada Enigmas del toreo, nos develó la incógnita del testigo escribiendo lo siguiente:

"La primera vez que apareció el testigo en una ceremonia de alternativa fue el 26 de agosto de 1956, en la plaza del Puerto de Santa María, cuando Antonio Ordóñez decidió dejar de ser mudo y pasivo testigo para integrarse al ritual y a la fotografía.
"Miguel Báez Litri daba la alternativa a Juan Antonio Romero y Antonio Ordóñez ofició de testigo. Hasta aquel momento la alternativa era cosa de dos, y el padrino daba al neófito la espada, la muleta y la mano. Con la llegada del testigo llegaron también la profusión de abrazos y las palmaditas compadres.

"Dicha actitud se repitió el mismo año con los mismos protagonistas en las sucesivas alternativas de Jaime Ostos, José Ramón Tirado y Antonio Borrero Chamaco.
"Y así se estableció primero la moda, y después la costumbre y, por fin, la tradición."

Como habrán podido observar el testigo de alternativa no es desde que se concedió la primera alternativa, sino que viene apareciendo, gracias al maestro de Ronda Antonio Ordóñez, desde hace nada más y nada menos que 49 años.

No hay comentarios: