domingo, 1 de marzo de 2009

Emotivo Festival "Todos somos Adrian"

Emotivo, sincero, humano y emocionante ha resultado el festival a beneficio de Adrián Gómez en la plaza de toros de Vistalegre, donde las lágrimas han brotado en más de una ocasión. Todos los actuantes han homenajeado a Adrián de la mejor forma posible... con toreo del bueno.
Diego Ventura, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli y Christian Escribano han dejado patente la grandeza del toreo y la solidaridad con el compañero herido. Adrián Gómez ha recibido así un más que merecido homenaje y todo el mundo se ha volcado para recaudar fondos que le ayuden en su recuperación. Y él ha dejado patente, con su entereza, que ha sido y es un gran TORERO. Con mayúsculas.
Burladero.com le ha ofrecido la retransmisión del festival en directo, con galería incluida a mitad del festejo, de Adrián. Porque hoy 'Todos Somos Adrián'.

PREVIO DEL FESTIVAL A BENEFICIO DE ADRIÁN
Han pasado casi siete meses desde que el banderillero Adrián Gómez sufriera un percance que, por desgracia, le cambió la vida. Una importuna cogida en la plaza de toros Torrejón de Ardoz le postró en una silla de ruedas. Siete meses de extrema dureza para un banderillero que a base de lucha había conseguido entrar en la cuadrilla de José Pedro Prados ‘El Fundi'.
Hoy, 1 de marzo, el toreo ha conseguido unirse para ayudar a Adrián Gómez. Un festival, promovido por El Fundi, con el que se pretende recaudar fondos para la recuperación de Adrián Gómez. De momento, el primer objetivo se ha cumplido y a media mañana se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes'. El rejoneador Diego Ventura y los diestros Joselito, Enrique Ponce, El Fundi, El Juli, Morante de la Puebla y el novillero Christian Escribano han unido sus fuerzas para homenajear al banderillero madrileño.
La expectación por el festival es máxima. Al coso de Carabanchel han acudido personas anónimas llegadas de todos los puntos de España e incluso de Francia y Portugal, amén de un nutrido grupo de famosos que han querido poner su ‘granito de arena' a favor de Adrián. Los aledaños de la plaza están colapsados e incluso el festejo se va a retrasar una vez que Morante de la Puebla se ha retrasado debido al intenso tráfico.
Precisamente, Adrián ha sido uno de los primeros en llegar a la plaza. Acompañado de su mujer y emocionado por la reacción que ha tenido el mundo del toro, el banderillero explicaba a Burladero sentirse "feliz, porque fíjate cómo se ha llenado la plaza y la expectación que hay. Es un día muy bonito, se han volcado todos mis amigos y aquí está todo Madrid. Ojala salga todo bien".
Por otro lado, todavía permanece abierta la cuenta para hacer donativos a favor de Adrián Gómez. Todos aquellos que lo deseen pueden ayudar al banderillero en la cuenta 0030 8128 64 0000156271

VISTALEGRE SE ROMPE EN UNA SENTIDA OVACIÓN
A las 12:07 el público que llena la plaza de toros de Vistalegre se ha roto en una sentida ovación. Cona plaza puesta en pie, Adrián Gómez ha sido acompañado por su mujer al centro de la plaza para recibir una calurosa y reconfortante ovación.
Sin poder reprimir las lágrimas, Adrián Gómez se ha visto arropado por sus compañeros, que no han podido ocultar la emoción al igual que El Fundi, El Juli, Morante de la Puebla y Ventura, que tampoco han podido disimular una emoción compartida por todos los profesionales. Tras romperse el paseíllo, las más de diez mil personas que abarrotan la plaza han obligado a los toreros a salir a saludar. Sale el primer novillo de la mañana.

LAS LÁGRIMAS A FLOR DE PIEL, COMIENZA EL FESTEJO
A las 12:20 de la mañana ha saltado al ruedo el primer ejemplar, un toro de CArmen Lorenzo, para el rejoneador Diego Ventura, que levanta las primeras ovaciones con una actuación ajustada, de riesgo y exposición, con el cénit de dos quiebros a lomos de "Distinto" que han puesto la plaza en ebullición.
Más todavía lo ha hecho cuando Adrián ha recorrido parte del ruedo, en solitario, con su mujer y la ayuda de su silla de ruedas. La plaza ha seguido tratando con cariño a los diestros que actúan, ha vuelto a ponerse en pie cuando han colocado al banderillero en su localidad y, sobre todo, cuando Diego Ventura le ha brindado la faena del primer ejemplar. Vistalegre, literalmente, se ha caído de la ovación. Firme el rejoneador, ha cortado las dos primeras orejas.

JOSELITO, VOLTEADO, BORDA EL TOREO CON EL CAPOTE
El segundo novillo de la mañana pertenece al hierro de Victoriano del Río, con el que Joselito ha reaparecido por un día tras varios años alejado de los ruedos. Sin embargo, el torero de Madrid no quería dejar pasar la oportunidad de ayudar a Adrián Gómez, con el que coincidió en la Escuela de Madrid, cuando ambos compartían sueños e ilusiones.
Pero a pesar de la inactividad, parece que los años no pasan por José Miguel Arroyo, que ha bordado el toreo con el capote. El recibo a la verónica ha sido simplemente perfecto, abriendo el compás y rompiéndose por momentos.
Muy decidido Joselito, ha realizado un quite por tijerillas y ha llevado galleando por chicuelinas al animal al caballo, rematando con una media verónica de cartel, que se ha quedado grabada en la retina de todos los asistentes.
El de Victoriano apuntaba buenas maneras en los primeros momentos de la faena, que comenzó con mucha intensidad en una muy buena serie por el pitón derecho. Pero a partir de ahí, el animal se rajó y Joselito ha tenido que poner todo de su parte, insistiendo y jugándosela como si todavía tuviese que 'ganarse los contratos'. Incluso al natural el toro se le ha arrancado y le ha dado un varetazo en el muslo. Tras un pinchazo, dejó una estocada excepcional que le valió las dos orejas. Tras pasearlas, ha pasado a la enfermería.

EL FUNDI HOMENAJEA A ADRIÁN TOREANDO A PLACER
Uno de los nombres propios del festival, además del propio Adrián Gómez, ha sido El Fundi. El torero de Fuenlabrada, a cuyas órdenes iba el año pasado el banderillero, ha sido el gran promotor del festival, trabajando día y noche para que todo saliese a la perfección.
Un día muy especial para El Fundi, que se ha volcado tanto en la organización... como toreando en el ruedo. Ya con el capote ha hecho disfrutar al público aunque lo mejor lo ha realizado con la muleta, en una faena de muchos quilates en la que ha toreado relajado, profundo y con hondura.
Gran dimensión la que ha dado el diestro, que se ha gustado por ambos pitones con un novillo de El Ventorrillo manejable aunque no ha terminado de entregarse al cien por cien. Además, gustó y mucho la estocada recibiendo.

ENRIQUE PONCE SE LLEVA EL PEOR NOVILLO
El peor novillo de la mañana ha caído en las manos de Enrique Ponce. Un animal de su propia ganadería que ha resultado parado y deslucido con el que el de Chiva ha tenido que apostar y poner toda la carne en el asador para robarle muletazos.
La faena, sin embargo, no ha terminado de prender a pesar de que Enrique ha estado muy por encima de sus condiciones, sobándolo e intentando meterlo en la muleta. Ha cortado una oreja.

MORANTE SE INSPIRA EN VISTALEGRE
La mañana en Vistalegre continúa siendo intensa y emocionante. Tras la oreja de Enrique Ponce, Morante de la Puebla se ha inspirado en Vistalegre con un buen novillo de La Campana, noble, con temple y que ha ido a más.
El sevillano ya apuntó buenas maneras con el capote, dejando alguna verónica de buena factura aunque sin poder terminar de romperse con el animal, que salía suelto. Tras la petición del público para que pusiera banderillas, Morante cogió los rehiletes y se gustó con los palos aunque sufrió un pequeño percance, afortunadamente sin consecuencias. Lo mejor, un arriesgado par por los adentros.
A partir de ese momento Morante se metió al público en el bolsillo y se inspiró con la muleta. Faena de mucho arte con varias series rotundas y estéticas, llevando al toro muy largo, bajando la mano, templando y conquistando Vistalegre. Ya en los últimos momentos se gustó con los adornos y tras una media estocada y tres descabellos, paseó otros dos apéndices.

ROTUNDA FAENA DE EL JULI, QUE CORTA DOS OREJAS
El Juli ha cortado otras dos orejas con mucha rotundidad a su novillo de Daniel Ruiz. El madrileño ha salido con muchas ganas desde que se abrió con el capote, aunque lo mejor llegó con el toreo caro con la muleta.
La faena ha tenido fases de gran toreo al natural, enganchando muy adelante por abajo y tirando de la embestida en muletazos muy largos. El novillo sin embargo fue echando el freno y quedándose cada vez más, fruto también de la exigencia del toreo del madrileño. Mató de una buena estocada y paseó los dos apéndices.

ESCRIBANO, ÚLTIMA OREJA DE UN GRAN FESTIVAL
La última oreja del festival ha ido a parar del novillero Christian Escribano, triunfador del pasado certamen de La Oportunidad de Vistalegre de 2008. A sus manos ha ido a parar un novillo de Guadalmente manejable y al que toreó con empaque con el capote.
La faena de muleta ha tenido momentos de interés, sobre todo por el pitón derecho. El novillo respondió en las primeras series pero acabó rajándose y su labor bajó de nivel.

No hay comentarios: